Miércoles 22 de octubre de 2014
Después del pasado periodo de reproducción, unos 18.000 ejemplares de pardela balear (Puffinus mauretanicus) han salido del mar Mediterráneo hacia zonas del Atlántico norte. Así lo indican los resultados del seguimiento post-nupcial de esta ave marina en el estrecho de Gibraltar, que ha sido realizado por la Fundación Migres por encargo de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.
Un porcentaje elevado del flujo de pardela balear que utiliza esta ruta migratoria realiza sus vuelos muy cerca de la Isla de Tarifa (Cádiz), desde donde se realiza el seguimiento. Casi todas pasan entre mediados de mayo y mediados de julio. En este periodo de tiempo, voluntarios procedentes de toda España apoyaron al equipo de seguimiento durante los fines de semana.
Los censos se han realizado en el marco del Programa Migres, cubriendo poco más del 60% de las horas de luz, por lo que el número contado subestimaría la población total. Aun así, adelanta la Fundación Migres, es la cifra poblacional más alta estimada hasta la fecha para esta especie, endemismo balear catalogado como “En peligro crítico” por la UICN. Más información, en www.fundacionmigres.org
Noticias relacionadas