Internacional

DOS TORTUGAS BOBAS SE LIBERAN EN CANARIAS TRAS HABER VARADO EN EL SUR DEL REINO UNIDO

Miércoles 22 de octubre de 2014
Dos tortugas bobas jóvenes, bautizadas como Dink y James, fueron transportadas en avión desde el Reino Unido hasta Las Palmas el pasado 23 de junio. Dos días más tarde, los animales eran liberados en aguas de la isla de Gran Canaria. En el operativo ha colaborado la compañía aérea Thomas Cook Airlines, entre otras entidades.

Ambas tortugas han estado casi medio año en rehabilitación en el acuario Blue Reef, situado en la localidad de Newquay, al suroeste del Reino Unido, a pocos kilómetros de las playas donde estos reptiles marinos quedaron varados a principios de 2008.

Al parecer, una fuerte tormenta desvió a las tortugas de su rumbo y las empujó hacia las aguas frías del norte del océano Atlántico, de manera que arribaron a la costa británica con síntomas de deshidratación, hipotermia e infecciones bacterianas. Una medía casi treinta centímetros y la otra la duplicaba en longitud. Fueron devueltas al mar tras ser marcadas con un microchip, lo que contribuirá a su seguimiento futuro.

Más de veinte tortugas bobas han varado en lo que va de año en las costas británicas e irlandesas, una cifra inusualmente alta. Dink y James han sido las únicas que han sobrevivido. Aunque no se sabe a ciencia cierta su prodecencia, se eligió el archipiélago canario para la suelta por ser un punto estratégico de la migración de la especie a través del Atlántico.



Noticias relacionadas