Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido más de un millón de euros en la compra de unas treinta fincas situadas en la zona de influencia del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Los terrenos adquiridos suman 130 hectáreas. Conllevan, además, unos derechos de agua que superan los 50.000 metros cúbicos anuales, que al retirarse del aprovechamiento permitirán una sensible mejora de la situación hídrica del parque.
Esta actuación responde a los objetivos del Plan Especial del Alto Guadiana suscrito entre el MARM y la Junta de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de los principales ecosistemas de la región y corregir los déficits hídricos estructurales, según fuentes del Ministerio.
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es el último ejemplo de un ecosistema característico de la llanura central de la Península Ibérica conocido como tablas fluviales. Dicho hábitat se encuentra gravemente amenazado por la sobreexplotación del acuífero 23, lo cual ha derivado en un problema ecológico y social de gravísimas consecuencias.
Noticias relacionadas