Nacional

MULTAS A FURTIVOS EN MURCIA POR ARRANCAR DÁTIL DE MAR, BIVALVO CON PROTECCIÓN LEGAL

Miércoles 22 de octubre de 2014
Según La Verdad, la guardería forestal de la Región de Murcia ha multado a personas sorprendidas mientras arrancaban dátiles de mar (Lithophaga lithophaga), bivalvo legalmente protegido, en el litoral del término municipal de Cartagena. Este diario informa que a veces estas capturas se distribuían, de forma también ilícita, en restaurantes.

En la última década, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) viene denunciado la extracción furtiva de dátiles de mar en diversos puntos costeros del Sureste Ibérico.


Este molusco, propio del litoral rocoso del Mediterráneo y el Atlántico oriental, se encuentra protegido por diversos acuerdos internacionales como la Directiva Hábitats, el Convenio de Berna y el Convenio de Barcelona (ver Quercus 164, págs. 50 y 51).

La protección del dátil de mar se debe a la sobreexplotación de sus poblaciones y a la destrucción de sustratos rocosos marinos que requiere su extracción, ya que se emplean mazos, palancas y otras herramientas para abrir las rocas calcáreas que perfora el bivalvo. Además, los furtivos emplean equipos de inmersión autónoma.

Noticias relacionadas