Nacional

LA CERRICHERA NO SERÁ URBANIZADA, SEGÚN UN CONSEJERO MURCIANO

Miércoles 22 de octubre de 2014
Antonio Cerdá, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia confirmó que la zona protegida de La Cerrichera, en el término municipal de Águilas, no se podrá urbanizar y anunció que su recalificación urbanística, aprobada en 2006, quedará anulada, en unas declaraciones recogidas en el diario La Verdad de Murcia (edición on-line de 6 de marzo).

Dos días antes, Francisco Marqués, ex consejero de Medio Ambiente del Gobierno murciano, era detenido en Madrid por un posible delito de cohecho y prevaricación relacionado con el caso de La Cerrichera.

Meses atrás, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Ecologistas en Acción habían denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia un posible delito de prevaricación por parte de altos cargos del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Águilas, tras la aprobación definitiva del proyecto para urbanizar La Cerrichera: casi 5.000 viviendas y un campo de golf.

La zona afectada forma parte de la sierra de La Almenara, protegida como LIC y ZEPA por la presencia, entre otros valores, de águila perdicera, en peligro de extinción a escala regional. Recientemente el TSJ ratificó la suspensión cautelar de la recalificación urbanística de La Cerrichera ya dictada por este mismo tribunal en 2007 (ver Quercus 274, pág. 65).