Miércoles 22 de octubre de 2014
El camachuelo trompetero, un paseriforme norteafricano que se ha expandido por el sureste ibérico a causa del aumento de temperaturas y el descenso de precipitaciones provocados por el cambio climático, continúa atravesando cada año el Mediterráneo con un flujo genético constante.
El dato procede de un estudio de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), del CSIC y con sede en Almería, y las Universidad de Alicante y Oulu (Finlandia). Ha sido publicado en Journal of Biogeography (vol. 36, nº 2),
Se realizaron análisis genéticos de sus tres principales poblaciones peninsulares, en Almería, Granada y Alicante, y de la de Canarias, para comparar diferentes procesos de expansión. Los resultados indican que la especie se asentó en la península empezando por Almería a mediados del siglo XX, mientras que en Canarias, con una configuración genética distinta, llegó hace miles de años.
El estudio lo ha coordinado Eulalia Moreno, directora de la Estación Experimental de Zonas Áridas. “En contra de lo que cabría esperar, las poblaciones ibéricas presentan una variabilidad genética relativamente alta, lo que sugiere un continuo aporte de ejemplares desde África a la península”.