Opinión

La Costa del Sol no es para los camaleones

Opinión

Miércoles 22 de octubre de 2014
Un reciente estudio de Ecologistas en Acción ha confirmado la presencia en el oeste de la Costa del Sol de pequeñas poblaciones de camaleón de las que apenas se sabía de su existencia. Pero el urbanismo incontenible en este sector de la provincia de Málaga puede hacer desaparecer estos reductos –ya ha ocurrido en algún caso– si no se protegen cuanto antes.

Dentro de la península Ibérica, el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon), de distribución circunmediterránea, está presente en las provincias costeras de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería, en España, y Faro, en Portugal. De forma puntual, aparecen también ejemplares en puntos dispersos de algunas de estas provincias o de otras, fruto de sueltas o traslocaciones de camaleones cautivos. No llegan a formar poblaciones viables, salvo en ciertos sitios en los que pueden llegar a criar y perpetuarse, como ocurre en el oeste de la Costa del Sol, entre Málaga capital y el límite provincial con Cádiz.

Estas poblaciones más o menos estables ni siquiera venían siendo recogidas en la bibliografía. El libro monográfico sobre el camaleón en Andalucía, publicado en 1990 a instancias del Gobierno regional, citaba al reptil en la Costa del Sol, pero sólo en su sector oriental, desde la ciudad de Málaga hasta el límite provincial con Granada. Doce años más tarde, en el Atlas de los Anfibios y Reptiles de España, ya sí se habla de poblaciones de camaleón en municipios como Benalmádena y Estepona.

Noticias relacionadas