Miércoles 22 de octubre de 2014
Las campañas anuales de anillamiento nocturno de limícolas realizadas en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) desde 2000 han permitido capturar más 25.000 de estas aves, de unas cuarenta especies diferentes. Esta actividad, promovida por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, se realiza gracias a la ayuda de voluntarios.
Las recuperaciones, es decir, la captura de aves ya anilladas, han sido de casi medio millar de ejemplares, procedentes de más de veinte países. Estas recapturas indican que especies como los correlimos zarapatín, común y menudo toman la ruta del estrecho del Bósforo en la migración pre-nupcial hacia el norte de Europa; en cambio, para la post-nupcial, cruzan el Estrecho de Gibraltar.
A su vez, se ha confirmado también el paso regular del charrán ártico, que se viene detectando cada temporada , así como otras especies singulares como fumarel aliblanco, faralopo picofino, petrel de Bulwer y charrán bengalí.
También es destacable que un charrán común anillado en estas campañas fuera capturado en el estado de Bahía (Brasil) por investigadores del Museo de Historia Natural de Nueva York.
Noticias relacionadas