Miércoles 22 de octubre de 2014
Para evitar la expansión del caracol manzana (Pomaceus canaliculata) en el delta del Ebro, la Generalitat de Cataluña ha empezado a retirar ejemplares adultos y a eliminar puestas, mediante recogida manual, siegas de vegetación palustre y limpieza de fondo de canales de riego.
Este molusco originario de Suramérica, de gran potencial invasor y muy voraz, fue hace poco detectado en el citado humedal catalán. Para evitar el avance de la plaga, de temidos efectos sobre los cultivos de arroz e impacto imprevisible sobre la biodiversidad de la zona, el Departamento Medio Ambiente y Vivienda de Cataluña puso en marcha una batería de medidas.
Además de medios manuales y mecánicos, también se prevé ensayar la fumigación química, de manera compatible con la conservación del medio natural, indican fuentes de la Generalitat.
Estas actuaciones estarán supervisadas por una comisión de seguimiento donde están representados, además de la Administración autonómica, los arroceros y los regantes, de acuerdo a una reunión mantenida en Amposta (Tarragona), el pasado 13 de agosto.
Noticias relacionadas