Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
CABO TOURIÑÁN. La Xunta de Galicia ha autorizado a Pescanova una planta de acuicultura en Cabo Touriñán (A Coruña), un área gallega protegida por Natura 2000. Oceana ha pedido a la Comisión Europea que no subvencione los proyectos industriales de las grandes compañías pesqueras que produzcan un impacto ambiental elevado en áreas protegidas por la Unión Europea.
ATÚN ROJO. Un atún rojo marcado por los científicos en agosto de 2008 en el golfo de Vizcaya fue capturado recientemente en las mismas aguas. Llevaba una marca-archivo electrónica, para un e un estudio del Departamento de Medio Ambiente del País Vasco y el centro AZTI-Tecnalia, en colaboración con asociaciones pesca recreativa y clubs náuticos vascos. El marcaje revela que el ejemplar migró entre Portugal y las islas Azores para luego retornar al Golfo de Vizcaya.
ISLAS COLUMBRETES. Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares, adscrito al Instituto Español de Oceanografía (IEO), han publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Marine Ecology Progress Series (vol. 384: 47-60) un estudio sobre la Reserva Marina de las Islas Columbretes. Sus resultados constatan que la recuperación de las poblaciones de peces en las reservas marinas es un proceso más lento de lo que se suponía, aunque también de mayor intensidad, con tasas de crecimiento anual de la biomasa del 16%.
CABALLITO DE MAR. El Aquarium de la Universidad de Murcia ha criado en cautividad caballitos de mar, procedentes del Mar Menor, en el marco de un proyecto con la Fundación Global Nature en el que colabora Carrefour (ver Quercus 271, págs. 10 y 11). Ya se dispone del primer centenar de crías. Algunas se reintroducirán en la citada laguna para reforzar la población que vive en sus aguas. Recientemente, el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo liberó por primera vez ejemplares criados en cautividad de este pez, concretamente en la ría gallega de Arousa.
ERIZOS DE MAR. En Canarias se han empezado a evaluar la posibilidad de comercializar como caviar las huevas del erizo diadema (Diadema antillarum), a través del proyecto Diademar. Esta especie invasora ha proliferado en los fondos rocosos del archipiélago y es una gran consumidora de algas con impacto negativo sobre la biodiversidad marina. Con este proyecto, en el que participan administraciones, entidades científicas y cofradías, se pretende reducir las altas densidades de la especie, al tiempo que obtener un beneficio económico y social.
Noticias relacionadas