Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 30 de octubre se publicó en la versión on-line de la revista Science (vol. 326) una carta de José Antonio Donázar, Antoni Margalida, Martina Carrete y José Antonio Sánchez Zapata, cuatro prestigiosos especialistas españoles en rapaces necrófagas.
En ella afirman que “dejar los cadáveres de animales in situ –tomando las pertinentes precauciones sanitarias– es el método más ecológico, barato y eficiente para garantizar la conservación de los carroñeros”.
Los investigadores indican que la nueva legislación europea SANDACH sobre gestión y retirada de restos ganaderos, que se espera entre en vigor en 2010 o 2011, “debería permitir una mayor flexibilidad a los estados miembros en el suministro de carroña para estas aves”.
Por otra parte, Pedro Olea y Patricia Mateo, de las universidades de Segovia y León, respectivamente, han confirmado la estrecha relación del buitre leonado con el ganado ovino trashumante en los puertos de montaña cantábricos durante el verano, aún en nuestros días, a pesar de la crisis actual de la trashumancia.
Las conclusiones de este estudio han aparecido en Biological Conservation (vol. 142, nº 8) y son un argumento más a favor de las prácticas ganaderas tradicionales como avales de la biodiversidad.
Noticias relacionadas