El número de linces ibéricos que viven en libertad ha ascendido en 2009 hasta 223. El dato lo dio el pasado 1 de diciembre Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de Andalucía, en la localidad portuguesa de Silves, en el acto de entrega de los dos últimos linces – de un total de 16– que han sido cedidos a Portugal para que inicie la cría en cautividad de la especie.
Libros Recomendados :
EL LINCE IBÉRICO
¡ Visita nuestra Tienda !
Castillo ha destacado que en la principal población lincera, Sierra Morena, el número de ejemplares se ha duplicado desde 2004 y ha alcanzado los 160, mientras que las hembras territoriales han pasado de 23 a 40.
Además, los grandes núcleos del río Yeguas y el río Jándula, en la sierra de Andújar (Jaén), antes aislados, han entrado recientemente en contacto “gracias a las actuaciones que hemos llevado a cabo para la mejora de hábitats y el incremento de conejos”, indica la consejera.
En cuanto a la otra gran población lincera, la de Doñana, Castillo señala un incremento poblacional del 50% desde 2004, de 42 a 63 ejemplares, mientras que las hembras territoriales contabilizadas pasaron de 13 a 16.
Mientras tanto, los linces ibéricos mantenidos en los centros de cría en cautividad suman 75 animales, de los que 60 son adultos y el resto crías. Están distribuidos en los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (provincia de Jaén), el Zoobotánico de Jerez (Cádiz) y Silves, en Portugal.