Miércoles 22 de octubre de 2014
La proliferación de proyectos de reintroducción de especies silvestres hace conveniente “algún tipo de regulación o control de los mismos”, y que se sigan “lo más posible” las recomendaciones de la UICN en la materia. Esta es la principal conclusión del I Congreso de Reintroducciones que tuvo lugar en Jerez (Cádiz), del 5 al 8 del pasado noviembre.
Los más de doscientos participantes respaldaron la validez de las translocaciones de fauna y flora –introducciones, reintroducciones y reforzamientos– como herramientas no sólo de conservación, sino también de concienciación y seducción ambiental. Pero al mismo tiempo apostaron por dar siempre prioridad a las medidas de conservación en el hábitat natural.
En Jerez puso de manifiesto cuestiones que deben mejorarse en las reintroducciones, como su planificación general y base científica, los aspectos veterinarios, el consenso de la población local, el intercambio de la información científica generada y una mayor comunicación y cooperación entre los especialistas involucrados en estas actuaciones.
“Otro aspecto que debe mejorarse en buena parte de los proyectos ibéricos es el seguimiento de los animales o plantas liberados en el medio para poder contrastar la eficacia de las medidas de conservación aplicadas”, se lee en las conclusiones del congreso.
Noticias relacionadas