Artículos

La nidificación del pito real en taludes

Una alternativa ante la escasez de árboles

Texto y fotos: Manuel Soler

Miércoles 22 de octubre de 2014
En el Observatorio de Quercus han aparecido varias notas que destacan la rareza de algunos nidos de pito real excavados en taludes arcillosos, cuando lo habitual es que dicho pájaro carpintero anide en huecos practicados en los árboles. Sin embargo, el autor de este artículo ya estudió tan curioso fenómeno hace casi treinta años en la localidad granadina de Guadix y nos resume aquí las conclusiones de aquellos trabajos pioneros.
Libros Recomendados :
GUÍA DE PÁJAROS IBÉRICOS I
¡ Visita nuestra Tienda !


Los pájaros carpinteros, como su propio nombre indica, excavan el nido en la madera de los árboles. Esta es la regla general que, aunque con unas pocas excepciones en la fauna mundial, es válida para la gran mayoría de las especies (1), incluidas todas las europeas y entre ellas el pito real (Picus viridis). Las principales excepciones son el pito salpicado (Campethera punctuligera), que habita en terrenos abiertos de África y a veces excava su nido en los termiteros, y, principalmente, una especie americana, el pito terrestre (Geocolaptes olivaceus), que orada sus nidos en taludes terrosos perpendiculares a las riberas de los ríos o a los cortes que se producen al construir las carreteras (2).
Este curioso comportamiento hizo que llamara tanto la atención una nota publicada en el número 272 de Quercus, correspondiente a octubre de 2008 (3), hasta el punto de que aparecieran otras dos notas similares en números posteriores de la misma revista (4, 5). El título de la primera nota era muy llamativo: Primera nidificación de pito real en un talud arcilloso. En primer lugar, quiero destacar que la nidificación de pito real en taludes de arcilla no sólo no es nada nuevo, sino que el tema fue estudiado en detalle hace algo más de veinticinco años en las zonas áridas de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada. Allí se localizaron más de cien agujeros excavados por el pito real en taludes arcillosos, en cuatro de los cuales se comprobó la reproducción exitosa de la especie (6). Y, en segundo lugar, ya que la mencionada nota ha despertado tanto interés, voy a describir muy brevemente los resultados más interesantes de aquel estudio poco conocido, quizá porque se publicó en una revista de poca difusión que desapareció hace años. Después, para finalizar, discutiré los posibles motivos de esta nidificación en taludes de arcilla por parte del pito real, considerando la información más completa de la que disponemos hoy en día.

Noticias relacionadas