Avances

CENSO EN EL PREPIRINEO CATALÁN DE 13 BUITRES NEGROS, UNO DE ELLOS PROCEDENTE DE FRANCIA

Miércoles 22 de octubre de 2014
Trece buitres negros han sido localizados en el Prepirineo catalán en un censo realizado a principios de 2010. Casi todos han sido liberados desde 2007, en el marco del proyecto de reintroducción de esta especie en Cataluña impulsado por Obra Social de Caixa Catalunya y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat (ver Quercus 287, págs. 52 a 55).

Ocho de estas aves fueron soltadas en la Reserva Nacional de Caza de Boumort, cuatro en la montaña de Alinyà –espacio natural de la Obra Social de Caixa Catalunya– y la última es un ejemplar joven que proviene del sur de Francia.

Según Miquel Rafa, director del área de medio ambiente de la Obra Social de Caixa Catalunya, “el hecho de encontrar ejemplares procedentes de Francia confirma la teoría de que han venido atraídos por el efecto llamada de la población puente del Pirineo, que es la que estamos reintroduciendo”.

Hasta el momento, se han liberado casi treinta buitres negros en el Prepirineo catalán. En los próximos meses está previsto liberar un mínimo de cuatro nuevos ejemplares. En el proyecto colaboran la asociación naturalista Grefa, Red Eléctrica de España y el Centro de Recuperación de Fauna de Los Hornos, del término municipal de Sierra de Fuentes (Cáceres).

Noticias relacionadas