Nacional

SE LOCALIZAN CUARENTA ESPECIES TROPICALES EN EL MEDITERRÁNEO DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

Miércoles 22 de octubre de 2014
Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, con sede en Palma de Mallorca, han constatado importantes cambios en la composición de la fauna piscícola del mar Mediterráneo, debido al aumento de la temperatura del agua durante la segunda mitad del siglo XX.

El proceso ha traído consigo la localización de hasta 38 nuevas especies, casi todas exóticas, provenientes sobre todo del océano Atlántico pero también del Índico. Además se ha constatado que las especies autóctonas del Mediterráneo han sufrido cambios en sus poblaciones: mientras que especies termófilas como el pez limón (Seriola lalandei) aumentan en ciertas zonas, las especies boreales como el chanquete (Aphia minuta) están en clara regresión.

Estos resultados aparecen reflejados en un capítulo escrito por Enric Massutí, María Valls y Francesc Ordines en el recién publicado libro Fish invasions of the Mediterranean sea: change and renewal.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Secretaría General del Mar (Ministerio de Medio Ambiente) un plan de acción contra esta tropicalización de la biodiversidad marina mediterránea. “El estrecho de Gibraltar es la puerta de entrada de estos organismos y la vía suele ser el agua de lastre que llevan grandes buques para estabilizar la carga (ver Quercus 217, págs. 28 y 29), aunque no es la única”, explica Jorge Sáez, coordinador de medio marino de Ecologistas en Acción.


Noticias relacionadas