Nacional

BREVES

Miércoles 22 de octubre de 2014
VENENOS. Por un acuerdo firmado el pasado 22 de mayo, Día Mundial de la Biodiversidad, la Federación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) y la Real Federación Española de Caza lucharán conjuntamente contra el uso ilegal del veneno en el medio natural, incluso personándose como acusación particular en causas judiciales que por su relevancia sean ejemplarizantes. Según Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de FFRF e hija del célebre naturalista que da nombre a la fundación, “los cazadores dan un paso histórico en su interés por la protección de la naturaleza”.

ISLAS MEDES. El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 13 de mayo la creación de un parque natural en la provincia de Girona que protegerá las islas Medes, así como el tramo costero situado frente a este archipiélago y formado por el macizo calizo del Montgrí y el curso bajo y la desembocadura del río Ter. El nuevo parque cuenta con más de 8.000 hectáreas, de las que unas 2.000 serán marinas. Casi el 70% de la superficie pertenece a Torroella de Montgrí, uno de los ocho municipios del parque.

CERNÍCALO PRIMILLA. El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) ha denunciado la eliminación en plena época de cría de la colonia de cernícalo primilla que criaba en la iglesia de la localidad de Los Barrios (Cádiz). La causa ha sido los cierres con malla metálicas realizados en la torre, para evitar la entrada y salida de palomas y gaviotas, con el fin de erradicar las molestias y la suciedad generada por estas aves. Pero la medida ha impedido también que críen las parejas de cernícalo primilla que ocupaban las veinte cajas nido colocadas en esa torre.

DIRECTIVA DE AGUAS. El pasado 3 de junio, la Comisión Europea llamó la atención a España y otros once Estados miembros por no tener finalizados los nuevos planes hidrológicos que exige la Directiva Marco del Agua, ya que el plazo para presentarlos concluyó a finales de 2009. Ecologista en Acción lamenta “la pasividad del gobierno español a la hora de elaborar esos planes, sobre todo en lo que respecta a la definición de cuadales ambientales adecuados, debido a su sumisión ante el sector agrario, cuyo desarrollo descontrolado y subvencionado es incompatible con la conservación de ecosistemas fluviales”.