Cuaderno de campo

OBSERVATORIO Agosto 2010

Miércoles 22 de octubre de 2014
Parnasillo
Va a llover... Lo ha dicho al césped
el canto fresco del río;
el viento lo ha dicho al bosque
y el bosque al viento y al río...

Va a llover... Crujen las ramas
y huele a sombra en los pinos...

Naufraga en verde el paisaje...

Pasan pájaros perdidos...
¡Qué solo te quedas tú
pobre corazón sin nido!

Jaime Torres Bodet (1902-1974)
Agosto


Almanaque
Agosto
1 Salida del Sol: 5’12 h. Puesta de Sol: 19’30 h.

3 Cuarto menguante. Mareas muertas.

10 Luna nueva. Mareas vivas. Sale: 5’41 h. Se pone: 19’22 h.

15 Salida del Sol: 5’25 h. Puesta de Sol: 19’12 h.

16 Cuarto creciente. Mareas muertas.

24 Luna llena. Mareas vivas. Sale: 18’38 h. Se pone: 5’18 h.

31 Salida del Sol: 5’41 h. Puesta de Sol: 18’49 h.

Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora oficial en la Península y Baleares, deben sumarse dos horas durante el horario de primavera-verano y una durante el horario de otoño-invierno. Para Canarias, una hora menos (en otoño coincide con el Tiempo Universal).

CAMPOS Y MONTES
Primera recuperación de un águila imperial oriental en España


AGUAS CONTINENTALES
Grulla veraneante


PETICIONES DE INFORMACIÓN
Pitos negros en el sistema Central
Estoy inmerso en un trabajo sobre la distribución histórica y actual del pito negro (Dryocopus martius) en la Comunidad de Madrid y el sistema Central. Para completarlo, solicito el envío de citas antiguas y actuales, publicadas ó inéditas, y tan detalladas como sea posible (localidad, fecha, autor…) sobre esta especie en la región indicada. Los resultados serán publicados en el próximo Anuario Ornitológico de Madrid.

Dirección de contacto: Francisco Javier Ortega Pinilla • Plaza San Juan de Covas, 1 (2º A) • 28925 Alcorcón • MADRID • Correo electrónico: Javier.ortega@pme.meh.es
(((va ilustrada con un pirrinchi sin pie)))


MARES Y COSTAS
Hallado otro rorcual aliblanco en Asturias



MARES Y COSTAS
Proliferan las carabelas portuguesas en aguas de Murcia

Texto y fotos: Javier Murcia

La carabela portuguesa es un organismo marino que vaga a la deriva, impulsado por su vejiga en forma de vela. Tiene unos tentáculos extremadamente urticantes y desde hace meses se han observado varios ejemplares en aguas de Murcia, muy frecuentadas por los bañistas. Dado su peligro potencial, es preciso adoptar las precauciones que contiene esta nota, al menos durante la temporada veraniega.

Desde hace algunos meses y, por regla general, con vientos del suroeste, se vienen observando en aguas costeras de Murcia ejemplares adultos del sifonóforo Physalia physalis, conocido vulgarmente como carabela portuguesa. Este curioso animal es muy común en el Atlántico, aunque también puede encontrarse en algunas zonas del Indopacífico, donde se solapa con una especie similar, Physalia utriculus, algo más pequeña. En el Mediterráneo se considera una especie rara y sólo aparece en su zona más occidental tras fuertes temporales del suroeste. Como es sabido, la carabela portuguesa no es capaz de nadar, aunque su vejiga en forma de vela está llena de gas y flota constantemente en la superficie del agua a merced de los vientos dominantes. En el litoral murciano tenemos constancia de carabelas portuguesas varadas en diversas playas de San Pedro del Pinatar (La Llana y Torre Derribada), Calblanque, La Manga del Mar Menor y La Azohía, pero posiblemente aparezca en toda la franja costera. Además, se han visto grandes ejemplares navegando cerca de la costa en las inmediaciones de cabo Tiñoso.

MARES Y COSTAS
Aparece una ballena gris en el Mediterráneo tras siglos de ausencia
El mundillo de los especialistas en cetáceos se revolucionó el pasado mes de mayo con la sorprendente aparición de una ballena gris en aguas costeras de Israel. La especie no había sido vista nunca en el Mediterráneo y se consideraba extinguida en el Atlántico desde hace al menos tres siglos. Los últimos ejemplares fueron exterminados por la flota ballenera.

por Juan A. Pujol

El sábado 8 de mayo de 2010, miembros del Centro de Investigación de Mamíferos Marinos de Israel (IMMRAC) avistaron a milla y media del puerto de Herzliya, al norte de Tel Aviv, lo que en principio parecía ser un cachalote, algo sorprendente porque hacía tiempo que no se veía ninguno por la zona. Sin embargo, aunque el animal tenía una joroba dorsal propia de los cachalotes, había algo que no cuadraba: las numerosas manchas grisáceas y, especialmente, el espiráculo u orificio de respiración, que estaba muy atrás. En los cachalotes es claramente frontal.

El contacto se prolongó durante más de dos horas, durante las cuales se realizaron varias fotografías que posteriormente contribuyeron a confirmar que se encontraban frente a un soberbio ejemplar de ballena gris (Eschrichtius robustus) de unos 12 metros de largo y en torno a las 20 toneladas de peso. Es decir, estaban viendo un cetáceo que se extinguió en el Atlántico a causa de la actividad ballenera entre finales del siglo XVII y principios del XVIII (1). El domingo 9 de mayo pudo ser contemplado de nuevo por varios ciudadanos y pescadores locales (2) y luego se alejó de aguas israelíes. El increíble hallazgo ha provocado perplejidad y sorpresa en la comunidad científica internacional.




Noticias relacionadas