Miércoles 22 de octubre de 2014
El pasado 31 de agosto fue encontrado el cadáver del lince ibérico Cascabel. Este macho adulto era uno de los ejemplares liberados en la reintroducción pionera de la especie que se inició a finales de 2009 en la zona cordobesa de Guadalmellato (ver Quercus 288, págs. 58 y 59).
Cascabel era un ejemplar nacido en la población silvestre de Sierra Morena que, entre septiembre de 2008 y hasta su reintroducción, permaneció en La Olivilla, el centro de cría en cautividad abierto por la Consejería de Medio Ambiente en la provincia de Jaén.
Fuentes del proyecto Life Lince de la Junta de Andalucía indican que a la espera de los resultados de las pruebas recogidas, desconocen la causa exacta de la muerte. Lo que sí reconocen es que “tras su paso por cautividad, el animal sufría enfermedad renal en fase dos”.
Se trata de un estado intermedio de la patología que ha afectado a buena parte de los ochenta linces ibéricos mantenidos en los diferentes centros de cría de la especie y que, en su fase terminal, ha producido la muerte de algunos de ellos. Javier Madrid, director general de Gestión del Medio Natural de Andalucía ha asegurado que, a fecha de hoy, la enfermedad está bajo control.
Noticias relacionadas