Miércoles 22 de octubre de 2014
Unas cuarenta tejeras han sido censadas en la Comunidad Valenciana. Estas formaciones suman más de 6.600 tejos, un árbol que en esta comunidad autónoma se distribuye principalmente por las sierras de interior de Castellón, informa la Generalitat Valenciana.
En esta provincia se han inventariado veinte localidades y más de 5.800 tejos, en núcleos con un alto índice de expansión y regeneración natural. El principal es el de Mas Roig, en el Parque Natural del Penyagolosa, que suma la mitad de los efectivos valencianos. El norte de las provincias de Valencia y Alicante cuenta con núcleos de menor entidad.
Las tejeras están incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada como hábitat protegido y el tejo aparece en la Directiva de Hábitat como especie prioritaria. Estas formaciones se beneficiaron de un proyecto Life de la Unión Europea sobre hábitats de alta montaña que desarrolló el Gobierno valenciano.
Una completa revisión de los problemas de conservación del tejo en la Comunidad Valenciana se publicó en Quercus 209 (págs. 28 a 33).
Noticias relacionadas