Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante 2010 no se ha constatado la llegada a España de ejemplares de malvasía canela, lo que demuestra la efectividad del proyecto europeo Life aprobado para controlar a esta especie exótica. La malvasía canela está considerada como la principal amenaza para la malvasía cabeciblanca, especie catalogada en nuestro país como “En peligro de extinción”, con la que llega a hibridarse.
El dato se dio a conocer en unas jornadas internacionales sobre la malvasía cabeciblanca que se celebraron en Madrid los pasados 10 y 11 de noviembre. Asistieron responsables de España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda, que son los países participantes del proyecto Life, que finaliza en marzo de 2011.
El Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con las comunidades autónomas, controla la presencia de las malvasías canelas que logran entrar en España mediante su caza selectiva.
En décadas pasadas la malvasía cabeciblanca estuvo a punto de extinguirse, pero la población se ha recupera hasta alcanzar los 2.600 ejemplares, repartidos sobre todo por Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares.