Miércoles 22 de octubre de 2014
La nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la proyecta autovía Toledo-Ciudad Real, publicada el 18 de octubre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, es inadmisible por aceptar la alternativa de mayor impacto ambiental, que pasa Consuegra (Toledo) y afecta a los Montes de Toledo, han indicado Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF.
La recomendada por estas ONG es la alternativa por Puerto Lápice (Ciudad Real), “por ser la única que no afecta a la Red Natura 2000”.
La DIA incluye medidas compensatorias de casi seis millones de euros, con una partida de 550.000 euros, en cinco años, destinada a convenios con organizaciones conservacionistas. Las tres ONG han rechazado esta medida, “que puede ser interpretada como una fórmula para acallar la contestación al proyecto”, y han exigido que se retire para garantizar la credibilidad del proceso y de las instituciones involucradas.
Añaden que la mayor parte de ese presupuesto irá a un proyecto Life. “La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha descubierto cómo financiar los presupuestos que no le concede el Gobierno regional: hacérselos pagar a los promotores de proyectos de gran impacto ambiental, lavando así su conciencia y reduciendo los números rojos”, declaran en un comunicado conjunto.
Noticias relacionadas