Nacional

LOS LINCES IBÉRICOS EN LIBERTAD SUPERAN ESTE AÑO LOS 250 EJEMPLARES

Miércoles 22 de octubre de 2014
En 2010, la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía ha censado 253 linces ibéricos en los dos últimos núcleos de la especie, Sierra Morena y Doñana. Así lo anunció José Juan Díaz Trillo, titular de la citada consejería, en el seminario internacional sobre el lince ibérico celebrado en Córdoba los pasados 10 y 11 noviembre.

Esta cifra supone un incremento de más del 10% con respecto al censo del año pasado. Además, duplican con creces el centenar de animales que se contó en 2002, cuando se consiguieron los primeros resultados del seguimiento de la especie mediante fototrampeo.

El número de hembras territoriales, del que depende en gran medida el potencial reproductor del lince ibérico en libertad, ha crecido este año hasta 66, 8 más que el año pasado, muy por encima de las 27 contabilizadas en 2002. El número de cachorros se estima en 82, 13 más que hace un año y 50 más que en 2002.

Díaz Trillo ha afirmado que la mejora poblacional se ha dejado sentir en sus dos reductos. Sierra Morena ha duplicado sus parámetros en los últimos siete años, mientras que Doñana parece estar abandonando la crítica situación de años atrás, puesto que la población ha aumentado en dos tercios desde 2004.


Noticias relacionadas