Miércoles 22 de octubre de 2014
A raíz de un recurso del grupo ecologista Centaurea, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, a través de un auto dictado el pasado 11 de noviembre, ha paralizado cautelarmente parte de las obras de la primera fase de la Ciudad del Medio Ambiente, cerca de Soria capital, iniciadas en verano de 2010.
Además de suspender la construcción de unos colectores por afectar a suelo no urbanizable, el auto prohíbe talar o eliminar árboles singulares y áreas boscosas, además de establecer la protección de cauces, acuíferos y humedales, lo que en la práctica impide extracciones de agua para el proyecto, según el grupo ecologista Asden.
El 26 de noviembre, el mismo tribunal autorizó que se continuase con una de las obras paralizadas, concretamente el denominado deposito multifuncional, “a fin de evitar el peligro potencial de deslizamientos de las paredes con el riesgos para el personal y medio ambiente”. Pero el resto de obras objeto del auto judicial sigue prohibido, aclara Asden.
El proyecto Ciudad del Medio Ambiente, aprobado en 2007, prevé la construcción de ochocientas viviendas, un parque empresarial, dos torres de oficinas y un centro hípico en el Soto de Garray, cercano a Soria y muy próximo al famoso yacimiento celtíbero de Numancia, en un enclave de alto valor ecológico conformado por una llanura de inundación del río Duero.
Noticias relacionadas