Miércoles 22 de octubre de 2014
El puerto exterior que la Autoridad Portuaria de Pasaia planea construir en el tramo costero entre San Sebastián y la frontera francesa incumple la normativa de la Unión Europea (UE), según Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE).
Así lo expresan en las alegaciones que han presentado al informe ISA de sostenibilidad ambiental del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia, donde se contempla el nuevo proyecto.
Para ambas entidades, el informe ISA “olvida impactos sobre el medio marino y carece de estudios de profundidad en aspectos de gran importancia”. Incluso así, califica como “severo” el impacto del nuevo puerto en el monte y los acantilados de Jaizkibel.
La zona tiene la protección legal de un LIC y como tal forma parte de la Red Natura 2000, por lo que Oceana y COBE entienden que se incumpliría la Directiva de Hábitat de la UE.
Frente a los acantilados de Jaizkibel se ha identificado un área de máxima importancia para el delfín mular. Este hecho, junto con la gran riqueza de los fondos, ha motivado que Oceana y el COBE hayan propuesto en la zona un corredor ecológico marino, de más de 35 kilómetros, entre Guipúzcoa y Francia.
Noticias relacionadas