Internacional

Los nuevos cupos de captura de atún rojo en el Mediterráneo alarman a las ONG

Miércoles 22 de octubre de 2014
La ICCAT aceptó el pasado 26 de noviembre, al término de su reunión de Dubrovnik (Croacia), una cuota de captura anual de entre 25.000 y 30.000 toneladas hasta 2010 para el atún rojo (Thunnus thynnus) del Atlántico oriental. La decisión supone que esta pesquería ha sido condenada a la extinción en el Mediterráneo por parte de la comisión internacional encargada de gestionarla, denuncian WWF y Greenpeace.

Estas ONG recuerdan que la cuota recomendada por los propios científicos que asesoran a la ICCAT era, como mucho, de 15.000 toneladas. Pero la presión de la Unión Europea habría hecho prevalecer los intereses de la industria atunera y habría impedido aprobar un verdadero plan de recuperación de la pesquería basado en las recomendaciones científicas.
“El Gobierno español, pese a una resolución reciente del Parlamento de nuestro país que solicitaba una importante reducción de las capturas de atún rojo, no ha hecho nada para influir en la postura comunitaria”, asegura Sebastián Losada, coordinador de la campaña sobre océanos de Greenpeace en España.



Noticias relacionadas