Cuaderno de campo

Peligra la mayor población europea de orquídea de prado

Texto y fotos: Pere Vicens

Miércoles 22 de octubre de 2014
El proyectado campo de golf de Son Bosc, aledaño al Parque Natural de S’Albufera de Mallorca, puede eliminar un porcentaje muy significativo de la mayor población conocida de orquídea de prado en toda Europa.



La mayor población de orquídea de prado (Orchis robusta) descubierta en los últimos años crece en terrenos sometidos a la influencia directa del proyecto de campo de golf de Son Bosc, actualmente paralizado. Fue descubierta en el año 2005 en las inmediaciones del Parque Natural de S’Albufera de Mallorca y, desde entonces, su número fluctúa entre el 25 y el 66% de los pies floridos que crecen en toda la zona. Además, constituye la totalidad de la población situada fuera de los límites de dicho espacio protegido (años 2005-2010 en la gráfica adjunta).

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Balear ha elaborado un Plan de conservación de la orquídea de prado que ya se encuentra aprobado y protege a la planta. Pero, en realidad, no otorga el mismo valor a su hábitat. Desde marzo del año pasado sólo se ha salvado de las excavadoras una pequeña parcela de poco más de dos hectáreas rodeada por un vacío inútil que se convertirá, si se cumplen los peores augurios, en más de treinta hectáreas de verde green. Si finalmente se construye el campo de golf, los previsibles cambios en el nivel freático, así como las alteraciones por herbicidas y abonos químicos, harán que seguramente desaparezca la mayor población europea de esta especie y podría afectar, de rebote, a las orquídeas incluidas dentro del propio parque natural.


Noticias relacionadas