Nacional

CONVOCAN EN MADRID EL PRIMER ENCUENTRO DEL PROYECTO LIFE+ VENENO

Miércoles 22 de octubre de 2014
Las cifras hablan por sí solas: 30 águilas imperiales, 92 buitres negros, 198 milanos reales y 43 alimoches. Son las víctimas mortales más notorias de los cebos envenenados en los últimos cinco años. Estos datos fueron presentados por José Jiménez, director general de Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente (MARM), durante el I Encuentro para la Lucha contra el Veneno, celebrado en Madrid el pasado 24 de enero.

En el evento participaron más de sesenta personas, incluyendo técnicos y agentes de diez comunidades autónomas y representantes de ONG y del sector cinegético y ganadero. Su convocatoria es fruto del proyecto Life+ Veneno y estuvo organizado por SEO/BirdLife –la ONG que coordina este ambicioso plan iniciado el año pasado y vigente hasta 2014– y el propio MARM.

Aunque el control de depredadores en cotos de caza menor sigue siendo la principal causa del problema, en este encuentro se destacó el repunte de los envenenamientos en el ámbito ganadero, al ser percibida la fauna silvestre como una amenaza para el sector. “Aunque se han hecho avances, como indemnizaciones, por el momento son insuficientes y se aplican de forma desigual en los diferentes lugares”, explica Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

También se dio a conocer que tres comunidades autónomas – Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón– cuentan ya con planes regionales de lucha contra el veneno; las restantes los están elaborando, la mayoría en el marco del proyecto Life+ Veneno.

Hasta la fecha, los envenenadores de fauna silvestre han sido objeto de unas treinta sentencias condenatorias y unos ochenta expedientes administrativos penalizadores.

Noticias relacionadas