Miércoles 22 de octubre de 2014
Dos años después de que el Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades autónomas aprobasen la estrategia estatal contra el veneno, sólo Andalucía y Castilla-La Mancha han desarrollado sus propios planes regionales en la materia. WWF/Adena ha instado al resto de comunidades autónomas a que se doten de estos planes y ha lanzado una advertencia especial a Castilla y León, a la cabeza en cuanto a envenenamientos de alimoche común (Neophron percnopterus) y milano real (Milvus milvus).
Entre 1990 y 2003 se han hallado sesenta ejemplares de la primera especie y casi trescientos de la segunda envenenados en Castilla León, con destacado protagonismo de la provincia de Burgos en estos registros. Para WWF/Adena, estas cifras serían sólo un porcentaje de la mortalidad real, en buena parte no detectada.
Esta asociación destaca como ejemplo a seguir el modelo andaluz, por contar con una normativa que permite suspender la actividad cinegética en cotos donde haya habido fauna envenenada, con objeto de reparar el daño biológico. “Gracias a ello, la Junta de Andalucía ha suspendido la caza temporalmente en más de cincuenta cotos desde el año 2004”.
Dirección de contacto:
WWF/Adena · Gran Vía de San Francisco, 8 (esc. D) · 28005 Madrid · Tel. 91 354 05 78 · E-mail:
antiveneno@telefonica.net
Noticias relacionadas