Miércoles 22 de octubre de 2014
Investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo han comprobado la eficacia de un método que reducir la muerte por ahogamiento de aves marinas. Este sistema ha sido probado en la flota palangrera española, durante la pesca de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en aguas patagónicas. Su presentación se ha realizado a través de un artículo en ICES Journal of Marine Science (vol. 68, nº 1).
Las aves marinas a menudo se enganchan en los anzuelos mientras están comiendo la carnada y mueren ahogados cuando el palangre baja al fondo. El nuevo método conlleva la inclusión de piedras en el aparejo, para que los anzuelos con la carnada se sumerjan de manera inmediata y las aves no tienen tiempo de engancharse.
Además, a cada conjunto de anzuelos se le ha equipado con una especie de paraguas que cubre las capturas y minimiza la depredación de éstas por parte de los cachalotes. Estos cetáceos han adaptado sus hábitos alimenticios a la actividad pesquera en la zona de estudio.
“En cuanto escuchan el ruido del motor, los cacholetes se acercan al barco y esperan a que los pescadores saquen del fondo la captura”, explica Sabine Goetz, autora principal del artículo.
Noticias relacionadas