Nacional

CINCO NUEVOS LINCES SE LIBERAN EN LA COMARCA DE GUADALMELLATO

Miércoles 22 de octubre de 2014
Entre el 24 de marzo y el 8 abril, cinco linces ibéricos –tres machos y dos hembras– han sido reintroducidos en la comarca cordobesa de Guadalmellato por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía. Todos ellos nacieron en 2010 y proceden de la población silvestre de la especie existente en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba).

Con estas liberaciones se elevan a doce los linces que viven actualmente en Guadalmellato, tras el inicio a finales de 2009 de las reintroducciones de ejemplares en esta comarca, donde la especie había desaparecido décadas atrás (ver Quercus 288, págs. 58 y 59).

Más de un año después de las primeras sueltas, se han registrado tres bajas entre los linces reintroducidos. Entre ellas, la de la hembra Charqueña, encontrada en Villafranco de Córdoba el pasado 11 de marzo muerta por inanición, tras haber sido herida por un cepo. Uno de los dos cachorros que había logrado criar esta hembra en 2010 fue mortalmente atropellado el pasado 30 de noviembre.

Los cinco últimos linces liberado en Guadalmellato lo han sido con el método de suelta “dura”, a diferencia de la mayor parte de los anteriores, con los que se empleó la suelta “blanda” (implica la permanencia del animal durante varias semanas en un cercado de pre-adapatación antes de la liberación definitiva).

Además de la comarca de Guadalmellato, el valle del Guarrizas, en la Sierra Morena de Jaén, también ha recibido reintroducciones de linces. En concreto cinco, liberados el pasado 4 de diciembre. Dos de ellos, por primera vez en una reintroducción de lince ibérico, habían sido criados en cautividad, concretamente en el centro especializado de La Olivilla, en Santa Elena (Jaén).

Noticias relacionadas