Miércoles 22 de octubre de 2014
Tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea han abierto una investigación sobre el impacto ambiental del vertedero de residuos sólidos urbanos que se está construyendo en la finca Dehesa de Aceituno, en el término municipal de Toledo. Bruselas ya ha pedido explicaciones al Gobierno español sobre este proyecto.
Ecologistas en Acción denunció en octubre pasado ante las instituciones europeas el inicio de las obras, ante los perjuicios que podían acarrear a la importante población de águila imperial ibérica que vive en la zona. Varias parejas de esta especie amenazada a escala mundial se reproducen en el entorno de la finca afectada (ver Quercus 298, págs. 60 y 61).
Además, esta ONG ha insistido en pedir a la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo la paralización inmediata de las obras, tanto por la ilegalidad del proyecto como por la falta de respeto de la parada biológica que estableció el propio Gobierno regional con el fin de preservar la nidificación de las águilas imperiales.
Los pasados 6 y 18 de marzo, miembros de Ecologistas en Acción se personaron en la obra y pudieron comprobar que se están ejecutando ruidos y movimientos de maquinaria y personal que afectan a las águilas en pleno periodo reproductor.