Miércoles 22 de octubre de 2014
El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco hizo público el pasado 9 de junio que sus inspectores de pesca habían decomisado por esas fechas dos toneladas de bonito del Norte (Thunnus alalunga) en diferentes puntos de Guipúzcoa.
Estas partidas estaban formadas por ejemplares que habían sido pescados con redes de deriva, algo prohibido por la legislación de la Unión Europea desde 2002.
La operación se inició con la detección durante una inspección rutinaria de casi trescientos kilos en el Puerto de Pasajes. Esta partida pertenecía a un lote mucho mayor, enviado desde Valencia, que ya se había distribuido en gran medida en diferentes puntos de venta. Se retuvo lo que todavía no había salido al mercado, llegando a recuperarse esas dos toneladas.
El pasado año se localizaron en el País Vasco más de cuatro toneladas de bonito del Norte procedentes de Italia, que también presentaban indicios de haber sido capturados con redes de deriva.
La ONG Oceana lleva denunciando desde 2009 la constante entrada en España de bonito capturado con estas redes destructivas, principalmente de Italia, Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana, ha señalado que “estas importaciones constituyen una competencia desleal al sector pesquero español, que justo ahora comienza la costera del bonito en el Cantábrico”.
Noticias relacionadas