Miércoles 22 de octubre de 2014
La Fundación Gypaetus ha informado de la reciente muerte de dos quebrantahuesos por ingestión de cebos envenenados en la sierra de Castril (Granada). Las aves malogradas eran Pontones y Cata, dos de los ejemplares liberados en el marco del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que se desarrolla en Andalucía.
La Fundación Gypaetus, el Seprona de la Guardia Civil y la Junta de Andalucía se han comprometido a reforzar las actuaciones de lucha contra el veneno que ya se estaban llevando ya a cabo en la zona, fundamentalmente los trabajos de inspección del territorio y los de sensibilización ciudadana.
Pontones era un macho que fue liberado en 2007 en la Sierra de Segura (Jaén). Sus viajes exploratorios le habían llevado hasta la cordillera Cantábrica y era uno de los quebrantahuesos de mayor edad de los liberados en Andalucía. Cata, hembra nacida en 2009, volaba libre desde este año por las sierras andaluzas cercanas a la zona de liberación.
Tras estas muertes, la Fundación Gypaetus ha anunciado que este año no se liberarán más quebrantahuesos en Andalucía. “Aunque el uso del veneno es ya es escaso en estas sierras, acabar con esta práctica ilegal es ahora la prioridad”, ha anunciado Jesús Charco, gerente de la fundación.
Noticias relacionadas