Miércoles 22 de octubre de 2014
En un seguimiento sobre garzas y garcetas realizado por socios de SEO/BirdLife fueron encontradas muertas por disparos 15 garcetas comunes y una garcilla bueyera en un estanque de Tazacorte. Estas especies, presentes de forma regular en Canarias, están protegidas por distintas leyes nacionales e internacionales
SEO/BirdLife ha solicitado al SEPRONA de la Guardia Civil las investigaciones precisas para el esclarecimiento de los hechos denunciados y las responsabilidades que se deriven.
El hallazgo se produjo durante la realización de un censo de garzas y garcetas invernantes en Canarias, dentro las actividades organizadas por SEO/BirdLife en todo el territorio nacional. La zona, situada en Los Cardonales (Tazacorte) y formada por diversos estanques donde se agrupaban estas aves para descansar, había sido visitada previamente por socios de SEO/BirdLife, comprobando que prácticamente no acudían aves como en ocasiones anteriores, a mediados de febrero de 2011. Una visita más detallada al día siguiente permitió descubrir un total de 16 individuos muertos.
Rápidamente se dio aviso a a los agentes de medio ambiente del Cabildo de La Palma y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, quienes iniciaron las investigaciones necesarias para esclarecer el suceso. En estas inspecciones también descubrieron un escondite junto al estanque, desde el cual habían sido presuntamente abatidas a escopetazos, y algunos de los cartuchos utilizados, entre otros enseres.
Una vez investigados los hechos, se ha puesto en manos de la Justicia y SEO/BirdLife ha denunciado los mismos al tratarse de especies protegidas por la Ley, ya que están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. También están protegidas por la Directiva Europea de Aves y por el Convenio de Berna. Además, los hechos pudieran ser constitutivos de delito según el art. 334 del Código Penal.
Más información: www.seo.org
Noticias relacionadas