Nacional

Las ONG exigen que se limpie ya la letal Laguna del Aceite

Mortandad de miles de aves desde hace más de veinte años

Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante más de veinte años, miles de patos, garzas y cormoranes han perecido en la Laguna del Aceite, de Arganda del Rey (Madrid). El vertido de hidrocarburos tóxicos en este humedal del Parque Regional del Sureste ha creado una trampa mortal para las aves. Y por inadmisible que parezca, sigue sin haber solución.



por ARBA y otras ocho ONG
A poco más de veinte kilómetros en linea recta desde la Puerta del Sol se halla la llamada Laguna del Aceite. Se trata de una balsa de algo más de una hectárea, en la que desde 1989 la empresa Ulibarri-Piqsa vertió directamente hidrocarburos altamente tóxicos, con la tolerancia de todas las administraciones públicas.

Ubicada en el término municipal de Arganda del Rey (Madrid), la laguna entra dentro de los límites del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid.

En 2009, el Gobierno regional adquirió la propiedad de la finca en la que se halla la laguna por 50.000 euros y se comprometió a limpiar y restaurar el humedal en breve plazo.

Noticias relacionadas