Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comisión Europea ha informado a Ecologistas en Acción sobre el inicio de un procedimiento de infracción contra España por el impacto ambiental de la construcción del AVE en la provincia de Sevilla.
La ONG denunció el año pasado ante Bruselas que las obras afectaban a una ZEPA en los términos municipales de Osuna y Marchena. Bruselas ha remitido a las autoridades españolas una carta de emplazamiento y se encuentra a la espera de respuesta para decidir el curso del expediente.
Ecologistas en Acción formuló su denuncia en base a la pésima evaluación ambiental por parte del promotor –Consejería de Obras Públicas de Andalucía y Empresa de Ferrocarriles de Andalucía– y las posteriores Declaraciones de Impacto Ambiental positivas emitidas por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía.
En ellas no se hace mención a que el trazado parte en dos la importante laguna de Ojuelos y afecta a especies amenazadas como la avutarda, que tiene en toda la zona afectada el área de cría más importante de la provincia de Sevilla.
“El inicio del procedimiento de infracción será, casi con seguridad, la congelación de las partidas presupuestarias de la Unión Europea para este proyecto”, adelanta Ecologistas en Acción.
Noticias relacionadas