Miércoles 22 de octubre de 2014
SEO/BirdLife ha denunciado vertidos letales para la ictiofauna en el arroyo Etxarro, en el Pirineo navarro, cauce que es hábitat de uno de los mamíferos más amenazados de Europa, el visón europeo. Esta especie ha colonizado recientemente el tramo fluvial afectado.
El incidente, que ha causado la muerte de al menos dos mil truchas, tiene claros signos de haber sido intencionado, según SEO/BirdLife. Esta ONG teme que el vertido se haya llevado a cabo para acabar con la fauna y evitar una suspensión cautelar por los tribunales de la mina de magnesitas autorizada por el Gobierno navarro en esa zona.
El proyecto afecta a terrenos del concejo de Zilbeti incluidos en la ZEC “Monte Alduide”, perteneciente a la Red Natura 2000 (ver Quercus 297, pags. 60 y 61).
El arroyo Etxarro es alimentado por regatas declaradas como “Reserva genética para salmónidos” por su población de trucha autóctona. Además del visón europeo, es hábitat de especies protegidas como desmán de los Pirineos, tritón de los Pirineos o rana pirenaica, especie torrentícola cuya distribución mundial se circunscribe a algunas cabeceras de valles de esta sector pirenaico.
Noticias relacionadas