Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
En Nairobi (Kenia) se reúne, del 3 al 7 de octubre, la primera sesión plenaria del nuevo organismo internacional para asesorar a los gobiernos en cuestiones de diversidad. En ella se aprobarán las funciones y principios operativos, la naturaleza jurídica y la ubicación física del organismo, entre otros aspectos. Finalmente, se acordará la agenda de trabajo para los próximos años.
La Asamblea General de Naciones Unidas acordó, en septiembre de 2010, apoyar la creación de un organismo científico-normativo internacional para la evaluación científica, generación de informes globales y formulación de propuestas de políticas nacionales e internacionales en relación con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Poco después, la Convención de la Diversidad Biológica (una de las tres Convenciones de Río de Janeiro, acordada en 1992) apoyó explícitamente la propuesta en su Décima Conferencia de las Partes (COP10 en Nagoya, Japón, octubre de 2010). Se trata, de algún modo, de un organismo similar al IPCC sobre cambio climático pero en relación a la otra gran crisis ecológica: la de la pérdida de biodiversidad.
Ahora, a principios de octubre, la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativo sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) celebra su primera sesión plenaria en la capita keniata con la finalidad de definir sus aspectos operativos básicos y de organización.
La ONG Ecologistas en Acción, que viene realizando un seguimiento específico sobre la situación de la Diversidad Biológica desde hace años y, específicamente, en 2010 (Año Internacional de la Diversidad Biológica), asistirá a Nairobi con una delegación de dos personas, constituyendo la única delegación de una organización española en ese encuentro clave.
Ecologistas en Acción, durante su estancia en Kenia, tiene como objetivos presionar para que el IPBES tenga una clara vocación normativa, que sus propuestas sean fácilmente transformables en normas y leyes, que la financiación sea estable en el tiempo y provenga de organismos públicos sin influencia del sector empresarial y que las organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas y comunidades locales sean tenidos en cuenta desde el primer momento y puedan participar plenamente de los debates y grupos de trabajo.
Más información en www.ecologistasenaccion.org
Noticias relacionadas