Texto y fotos: Pepe Antolín
Miércoles 22 de octubre de 2014
El regreso del cernícalo primilla a la Alhambra y la restauración de la catedral de Jaén sin dañar una colonia de esta especie son dos recientes logros de Dema. Esta ONG extremeña ha hecho de la conservación de la pequeña rapaz su razón de ser: en veinte años de trabajo han liberado más de 1.500 ejemplares criados en cautividad.
El proyecto de recuperación del cernícalo primilla en la Alhambra de Granada ha supuesto el regreso de la especie a este emblemático monumento, de donde había desaparecido durante el primer tercio del siglo XX. Comenzamos a trabajar en ello en 1997, con el apoyo del Patronato de la Alhambra, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada y la Junta de Andalucía.
Unos 230 pollos criados en cautividad fueron liberados en los años siguientes en la Alhambra. Casi un tercio volvió tras sus migraciones anuales y en 2002 criaron las dos primeras parejas reintroducidas. El resultado ha sido el asentamiento de una colonia de 12-14 parejas.
Además, se han obtenido unos resultados paralelos, como que haya varias parejas más nidificando en otros edificios del casco urbano de Granada, formadas por ejemplares liberados en La Alhambra. O que se hayan reforzado las casi extintas colonias rurales de El Temple, a unos veinte kilómetros de la cuidad.
Noticias relacionadas