Resultado de cinco años de trabajo en siete términos municipales
Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde 2007 se han creado más de veinte charcas para que los anfibios se reproduzcan, gracias a un proyecto desarrollado en siete términos municipales
del oeste de la Comunidad de Madrid. Algunas fincas donde se ha trabajado son privadas, pero varios propietarios han accedido a firmar convenios de colaboración.
por Alberto Álvarez y José María Traverso
En el primero de nuestros cinco años de trabajo se realizó un importante esfuerzo de muestreo en la veintena de términos municipales que conforman las más de ochenta mil hectáreas de ese extenso territorio del oeste de la Comunidad de Madrid delimitado y protegido por la ZEPA “Encinares de los Ríos Cofio y Alberche”.
Partíamos de un buen conocimiento de la distribución de los anfibios a escala regional gracias a la tesis doctoral de Íñigo Martínez-Solano, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), de Ciudad Real, y uno de los principales expertos españoles en este grupo faunístico.
Nuestro trabajo de campo, impulsado desde la Asociación Herpetológica Española, se pudo dirigir por tanto a buscar aquellas poblaciones con problemas de conservación y a identificar los puntos de actuación prioritarios. Una vez recopilada toda la información, antigua y reciente, se diseñó un plan de actuación para llevar a cabo en los cuatro años siguientes.
Noticias relacionadas