Nacional

Buitre leonado en Mallorca: una colonización inesperada

Somos testigos de excepción del embrión de una población insular de la especie

Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde 2008, medio centenar de buitres leonados procedentes del Levante ibérico se ha asentado súbitamente en la isla de Mallorca, donde que se sepa nunca hubo una población de la especie. Por primera vez podemos seguir de cerca la creación, sin intervención humana, de un núcleo insular de esta rapaz en Europa.

por Joan Mayol, Jordi Muntaner
y Álvaro Camiña


Los hechos son los siguientes. En torno al 30 de octubre de 2008 se observaron entre 600 y 800 buitres leonados cerca del cabo de Palos (Murcia). En su mayoría jóvenes del año, reiteradamente intentaban coger altura sin éxito en las bajas sierras litorales, se dirigían tierra adentro hacia el oeste y regresaban al punto de partida. Richard Howard captó la imagen de uno marcado con bandas alares amarillas.

Ese mismo día una borrasca sobre el Golfo de Vizcaya desencadenó fuertes vientos de componente suroeste. Un día después, el 31 de octubre, se observaron unos 70 buitres leonados en Menorca, donde no se había citado nunca la especie. Dos ejemplares debilitados acabaron en el centro de recuperación de fauna de Ciutadella.

El grupo permaneció en Menorca hasta el 12 de noviembre. En las mismas fechas se observaron otros bandos de la especie en diferentes puntos de Mallorca y en Ibiza. Una cámara automática de un comedero para buitres negros de la sierra de Tramuntana captó la imagen de un buitre leonado marcado, el mismo fotografiado en Murcia días atrás.


Noticias relacionadas