Miércoles 22 de octubre de 2014
Técnicos del Ayuntamiento de Nerpio y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) han encontrado, en este municipio de Albacete, los primeros nidos históricos de quebrantahuesos de Castilla-La Mancha. Los trabajos de búsqueda se desarrollaron el pasado mes de abril, en el marco del proyecto de conservación de avifauna y fomento del turismo de observación de aves y naturaleza “Alas para Nerpio”, que desarrolla el consistorio de esta localidad desde diciembre de 2009.
por Sergio Couto González, Sergio Ovidio Pinedo Valero y José María Gil Sánchez
En Nerpio (Albacete), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) tuvo que ser una especie más habitual de lo que se pensaba antes de que desapareciera del sur de la península Ibérica en la década de los ochenta. Así lo corroboran los nueve nidos históricos de la especie hayados durante esta primavera dentro del término municipal, siendo los primeros que se encuentran en la comunidad de Castilla-La Mancha, en la que apenas había datos bibliográficos sobre la ubicación de antiguos nidos de esta especie.
Los nidos de quebrantahuesos tienen unas características típicas que permiten diferenciarlos de los de otras especies, incluso al cabo de muchos años de haber sido abandonados. Sin embargo, estas características diferenciadoras no se pueden observar sin acceder al nido.
Noticias relacionadas