(Foto: Jesús Giraldo)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La carraca, de bonito aspecto y peculiar sonido, ha sido elegida Ave del Año 2012 por SEO/BirdLife. Es esta una forma de hacer públicas las amenazas que acechan a esta especie migratoria, cada día más escasa en nuestro país.
Alrededor de un 40% ha disminuido la población de carraca en los últimos años y la pérdida de hábitat parece ser su principal amenaza (eliminación de vegetación natural, setos y arbolado disperso, e incremento del uso de plaguicidas). Eligiéndola Ave del Año 2012, la ONG SEO/BirdLife intenta impulsar los mecanismos necesarios, no sólo desde el punto de vista científico y técnico, sino también desde las administraciones y desde la sociedad, para contribuir a su conservación.
Acciones
Las cuencas de los ríos Duero, Guadiana, Tajo y Guadalquivir, el sureste peninsular y el valle del Ebro conforman el grueso de su distribución en España. En el mes de abril comienzan a llegar a nuestro país las carracas desde el África subsaharaiana, donde han pasado los meses de invierno, para emparejarse y sacar adelante su prole.
Una de las principales acciones que SEO/BirdLife desarrollará con esta especie como gran protagonista es un censo popular en el que podrán participar todo tipo de voluntarios y que coincidirá con el comienzo del celo (entre el 15 de abril y el 15 mayo). Además, por primera ven en el mundo, se van a marcar con emisoras vía satélite cinco ejemplares de carraca, de esta manera se tendrán localizaciones certeras de la especie en tiempo real y se podrán seguir sus movimientos migratorios hasta África.
De la misma manera, a lo largo de todo el año, se va a impulsar su protección desde un punto de vista administrativo y polítco, instando al gobierno central y a las comunidades autónomas a que redacten y aprueben los planes de acción de la carraca y se cumpla con la legislación ambiental.
Noticias relacionadas