La actividad de los arrastreros y palangreros influye de manera decisiva
Miércoles 22 de octubre de 2014
Estudios en el Mediterráneo indican que la mortalidad de aves marinas en artes de pesca disminuiría si se regulara la actividad de arrastreros y palangreros, al menos en épocas y lugares donde el impacto es mayor. El dato es importante para especies amenazadas en esas aguas, como las pardelas cenicienta y balear.
por Maite Louzao y Salvador García
L
a mortalidad incidental en artes de pesca es una de las mayores amenazas para los depredadores superiores, como aves, tortugas, cetáceos, tiburones y grandes peces pelágicos. En cuanto a las aves, el orden de los procelariformes (albatros, petreles y pardelas) es el más gravemente afectado, en especial por el palangre (ver cuadro).
Las altas tasas de captura incidental en todo el mundo han llevado a muchas especies pertenecientes a este orden a un declive crónico. En la cuenca occidental del Mediterráneo, el problema ocurre principalmente en artes fijas de red y en palangres; raramente puede ocurrir también en arrastre.
Se sabe que las artes fijas de red afectan principalmente a especies buceadoras y muy costeras como el cormorán moñudo o el alca común, pero sus interacciones no han sido suficientemente estudiadas (ver Quercus 295, págs. 50 a 53).
Noticias relacionadas