Miércoles 22 de octubre de 2014
WWF España ha pedido a las comunidades autónomas que declaren qué zonas son las más importantes para la alimentación de las aves carroñeras, para así poder aplicar la nueva legislación que permite de nuevo el abandono de cadáveres ganaderos en el campo en beneficio de esas especies.
“La prohibición de abandonar cadáveres a raíz de la crisis de las vacas locas disparó la incidencia del veneno entre las rapaces necrófagas, ya que debían abarcar un territorio mucho mayor, debido a la dificultad para encontrar carroña, y a menudo el único alimento que atisbaban eran los cebos envenenados”, explica la ONG.
El real decreto 1632/2011, que regula esta materia, se publicó en el BOE el pasado 25 de noviembre. En virtud de esta normativa y más allá de los habituales recintos vallados como muladares o comederos, las comunidades autónomas deben delimitar zonas donde las aves carroñeras se alimenten de forma natural y sin riesgos, a base de restos animales de las explotaciones ganaderas o cinegéticas en régimen extensivo.
Noticias relacionadas