Nacional

PELIGRA EL SERVICIO DE VIGILANCIA DE LA ISLA PROTEGIDA DE TABARCA

Miércoles 22 de octubre de 2014
Según la prensa local, la empresa Tragsatec, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está reduciendo el equipo de vigilantes y guardapesqueros en la isla de Tabarca, hasta el punto de que pueden verse comprometidas las actuales garantías proteccionistas de esta isla situada frente a la costa de la provincia de Alicante.

Tanto Tabarca como su entorno marino están protegidos por la primera Reserva Marina que se declaró en España y que el año pasado cumplió 25 años, tal y como se recordaba en un extenso artículo publicado en Quercus 306 (págs. 26 a 33). También goza de las figuras legales de ZEPA y LIC, derivadas de la Red Natura 2000.

La reserva abarca unas 1.400 hectáreas, entre las que están incluidos fondos marinos en excepcional estado de conservación, en los que no faltan valiosas praderas de posidonia oceánica. En sus aguas está prohibido pescar, salvo para algunas artes selectivas de pesca profesional (curricán).

En verano, miles de personas visitan la isla y en su entorno fondean unas doscientas o trescientas embarcaciones diarias, lo que supone una presión que hace necesarios el control y la vigilancia.