La Reserva de Tiskita tiene ya una primera generación de aves nacida en libertad
Miércoles 22 de octubre de 2014
Casi ochenta ejemplares han sido reintroducidos en un prometedor proyecto de recuperación del guacamayo rojo en Costa Rica. Tras diez años de sueltas, una primera generación de aves nacidas en libertad es indicativa del éxito obtenido. La Reserva de Tiskita, al sur del país, es el principal escenario en el que se desarrolla este proyecto.
Texto y fotos: Adrián Alonso
Las poblaciones de guacamayo rojo o macao (Ara macao) han sido diezmadas por la destrucción de sus hábitats naturales, así como por la captura de ejemplares y el saqueo de nidos para su posterior comercio, hasta el punto de haberse extinguido en algunos países centroamericanos.
En Costa Rica su distribución original –más de 42.000 hectáreas de bosques– ha sido tan mermada que solo quedan dos poblaciones naturales, en los Parques Nacionales de Corcovado y Carara.
The Ara Project, de forma conjunta con el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) de Costa Rica, centra todo su esfuerzo en la conservación del guacamayo rojo y también del guacamayo ambiguo o gran guacamayo verde (Ara ambiguus), este catalogado “En peligro” por la UICN.
Ambas entidades colaboran para la cría en cautividad y la reintroducción de las dos especies. Este complejo y costoso proceso requiere el trabajo de un equipo multidisciplinar (veterinarios, biólogos, educadores) al que tuve la oportunidad de unirme recientemente.
Noticias relacionadas