Miércoles 22 de octubre de 2014
Usar secuencias cortas de ADN de regiones estándar del genoma como si fueran las líneas negras de un código de barras. Este es el objetivo de un equipo internacional, con participación del Real Jardín Botánico de Madrid, que propone una nueva herramienta, denominada “DNA barcoding”, para identificar las especies de hongos.
El estudio, que aparece publicado desde el pasado 27 de marzo en la versión on-line de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se enmarca en el Consortium for the Barcode of Life. Esta iniciativa pretende el desarrollo de un nuevo sistema taxonómico estándar para todas las especies que pueblan la Tierra.
Los investigadores han confirmado que determinadas secuencias del ADN ribosómico sirven para clarificar los límites y la identidad de las especies en hongos.
“De momento, hemos seleccionado una región que permitiría la identificación del 85% de los hongos conocidos, pero en el futuro habrá muchas más que aportarán a grupos específicos su identidad”, explica María Paz Martín, investigadora del Real Jardín Botánico de Madrid.
Más información: Conrad L. Schoch y otros autores (2012): Nuclear ribosomal internal transcribed spacer (ITS) region as a universal DNA barcode marker for Fungi. PNAS. DOI: 10.1073/pnas.1117018109.
Noticias relacionadas