Miércoles 22 de octubre de 2014
La Estación Biológica de Doñana (EBD) ha encontrado evidencias, a través de un estudio de campo de siete años de duración, de que la exposición a un vertido tóxico tiene efectos a largo plazo en la reproducción de la cigüeña blanca. En la investigación, publicada en la revista PLoS ONE, se ha utilizado como marco un hecho real y ampliamente conocido: el desastre ecológico ocurrido en abril de 1998 en el municipio sevillano de Aznalcóllar, que supuso el vertido de unos seis millones de metros cúbicos de aguas y lodos tóxicos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
Desde principios de los años ochenta, la EBD lleva a cabo un seguimiento de la población de cigüeña blanca del parque nacional. Este trabajo permitió comparar el éxito reproductor de los ejemplares que nacieron antes y después del vertido. Los investigadores han detectado que las hembras nacidas antes siguieron el patrón habitual de reproducción en aves de larga vida, es decir, incrementaron su productividad conforme avanzaba su edad. Sin embargo, las nacidas después mostraron una mayor productividad al comienzo de su vida reproductiva, para luego experimentar una prematura disminución de su éxito reproductor.
“Nuestros resultados sugieren que los desastres medioambientales pueden tener consecuencias difíciles de detectar en las poblaciones silvestres si no es mediante seguimientos a largo plazo y alertan de los posibles efectos de la exposición a las mezclas de contaminantes en dosis bajas, que son las que normalmente encontramos en la naturaleza”, apunta Raquel Baos, coautora del estudio.
Más información: Raquel Baos y otros autores (2012). Developmental exposure to a toxic spill compromises long-term reproductive performance in a wild, long-lived bird: the white stork (Ciconia ciconia). PLoS ONE, 7 (4) / doi:10.1371/journal.pone.0034716